Foro de inventores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Analisis: victorinox spirit

Ir abajo

Analisis: victorinox spirit Empty Analisis: victorinox spirit

Mensaje  Artyzar Vie Jul 18, 2014 9:13 am

Soy muy aficionada a hacer chapucillas improvisadas (Mc Gyver me provoco un trauma infantil) y os muestro mi compañera inseparable para dichos menesteres, una autentica caja de herramientas compacta.

Mi elección personal es la Vic Spirit, el modelo de hoja sin punta y tijeras. Lleva conmigo ya un año sufriendo un maltrato continuo y ni se ha inmutado.

Es la primera vez que hago una revisión, así que no seáis muy duros conmigo. La foto procede de navajas-suizas.com

..............................................



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lo primero que pensé en cuanto la tuve en la mano fue en una navaja suiza, hace falta usar las uñas para extraer todos los útiles que tiene alojados en sus cachas. También sus acabados y forma ergonómica a mi personalmente me recuerdan mucho a una navaja suiza.

El acero que emplea victorinox para hacerla parece ser un secreto de estado, lo que esta claro (aparte de ser acero español) es que es un material fuerte de narices y aparentemente inmune a la corrosión. Yo la deje una semana en la ducha de mi casa y no parece que se haya enterado.

...............................................





Listado de herramientas de izquierda a derecha:

CACHA IZQUIERDA

-Tijeras: el principal motivo por el que escogí la spirit en lugar de la swisstool, personalmente me duele la vista al ver los muelles típicos que usa victorinox. Por contra estas tijeras son mas pequeñas pero muy robustas. Son tijeras mas basadas en el cizalleo que en el corte propiamente dicho, pero esto ya es cuestión de gustos.

-Abrelatas: nada que añadir aparte de que lleva un pequeño destornillador. Seguramente en algún momento lo afile por el interior para que también me sirva para desollar.

-Destornillador de estrella: aparte de lo evidente también lo he usado para aflojar las amarras de un barco. Me refiero a esas cuerdas de fibra vegetal gruesas como mi brazo y empapadas de agua de mar; el método es clavarlo en el nudo y hacer palanca con el al estilo Arquimedes. Dudo mucho que otra multi aguante eso.

-Destornillador plano pequeño: lo he utilizado para cabulleria mas humilde, tipo paracord o cuerdas mas pequeñas que las amarras de un barco.

-Lima: solo la utilice una vez y para hacer un prueba, se come la madera y el metal como si le fuera la vida en ello. Por lo demás dudo muchísimo que yo la vuelva a usar, aunque nunca se sabe. Seguramente en algun momento le afile la punta para tener un berbiquí de mayor tamaño.

CACHA DERECHA

-Hoja de corte: calculo (a ojo) que el 60% o mas de su filo estará dentado y eso para algunos puede ser un inconveniente. Como afila Victorinox sus cuchillas es otro secreto de estado, pero desde luego que corta como el demonio. Que la hoja no termine en punta me da tranquilidad, hace menos posible que algún policía decida requisarla. El filo perlado, como siempre, es cuestión de gustos.

-Abrebotellas: en realidad es una palanca de sus buenos 3 mm de espesor a la que se le ha agregado un abrebotellas, desaislador de cables, y un destornillador plano enorme. La he usado un par de veces como palanca y de momento ha podido con todo.

-Formón: la pieza estrella de esta multi, aparte de como formón también sirve como pelacables (si trabajas con cables la agradecerás). También la he utilizado como descortezador, picador, cincel, etc.

-Punzón: se extraña que tenga un orificio para coser, por lo demás es todo un berbiquí de pata negra.

-Sierra: personalmente me parece muy corta, sin embargo es bastante robusta y corta bastante bien. Tiene los dientes alineados todos hacia abajo, por lo que ejercerá igual corte en ambos sentidos.

..........................................................





La tenaza es mas pequeña de lo que me esperaba, tiene 22mm de apertura, sin embargo es bastante precisa y fuerte. Se apaña bastante bien con cables, perchas y alambradas. Ademas que la ergonomia del alicate ayuda a imprimir fuerza. La pinza va bastante suave, si la cierras no se queda fija, por lo que se hace bastante cómoda.


................................................................






Los seguros son efectivos para todas las utilidades de la multi. Son excepcionalmente fuertes y es totalmente imposible que los sueltes por accidente. Esta es una de sus características mas valoradas.

Sobre los ejes remachados prefiero no opinar, el tiempo me dirá si son un acierto o no. Son fieles al lema suizo de "si funciona no lo toques"


A FAVOR:
-Increíblemente precisa en todas sus partes.
-Ergonomia perfecta.
-Contiene mas herramientas que nadie.
-No es necesario abrir el alicate para extraer sus herramientas.
-Garantía de por vida, aunque dudo mucho que tengas que validarla.
-Seguramente la heredaran tus nietos.

EN CONTRA:
-No tiene clip.
-El pulido de los destornilladores puede jugarte una mala pasada.
-Imposible de usar con una sola mano, a excepción de las pinzas.
-La ergonomia de la herramienta sacrifica la posibilidad de tener una regla.

RECOMENDADO PARA:

Sobre todo para usuarios que como yo estén acostumbrados a una navaja suiza, quieran un trasto de por vida y no vean mas tornillos que los planos y los de estrella. Si quieres una multi con cabeza de destornillador intercambiables y/o que se pueda usar con una mano pásate a Leatherman.




Si alguien tiene alguna duda o quiere recordarme algo que me haya dejado en el tintero aquí estoy.

Un saludo.
Artyzar
Artyzar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/07/2014
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.